Saltar al contenido principal
Página

Tema 4.1 - Pruebas de pasillo, usabilidad presencial y usabilidad remotas

Pruebas de pasillo

Son pruebas express, realizadas de manera espontánea realizadas por los diseñadores / desarrolladores para identificar qué características resultan más confusas o difíciles de utilizar. Las personas seleccionadas no tienen un perfil concreto y son independientes al producto con el fin de obtener mejores resultados. Como se observa este tipo de pruebas son bastante útiles y se realizan durante el desarrollo de la aplicación, con el fin de obtener un feedback inmediato y hacer cambios o ajustes al instante.



Ventajas: 

  • Son pruebas simples, baratas y efectivas. 
  • No requieren de una planificación significativa 
  • Proporcionan información rápida sobre la interfaz de usuario y la usabilidad 
  • Permiten obtener comentarios de los usuarios que ayudan a mejorar el producto 


 Desventajas: 

  • Se depende de las personas que circulan cerca 
  • No todas las personas están dispuestas a ayudar 
  • Las personas pueden no ser totalmente honestas 




Pruebas de Usabilidad Presencial 

Como su nombre los indica, realizadas de manera presencial, de las cuales existen dos estilos: 

  • Laboratorio: las pruebas en laboratorio implican como su nombre lo dice, estar en un lugar formal en donde a través de un vidrio o por vídeo, los stakeholders pueden presenciar en vivo lo que va aconteciendo sin que el participante se sienta invadido.



  • Guerrilla: Es una técnica menos formal, más práctica y económica que la anterior, o también, conocida como prueba de campo o que se puede realizar en espacio públicos (como un café) o en contextos reales (ej. un supermercado) a cambio de alguna cortesía. Las pruebas de guerrilla suelen ser un recurso excelente para quién quiere detectar problemas de usabilidad en etapas tempranas.


Pruebas de usabilidad remota

Dentro de las pruebas de usabilidad remotas, existen dos tipos: 

Moderada: En donde hay una persona del otro lado pidiendo al usuario que realice una serie de tareas, puede ir guiando la sesión conforme el participante responde y puede hacer preguntas abiertas para fomentar la participación o recolectar más datos. 

Automatizadas o sin moderador: Permiten recolectar pruebas donde los usuarios ponen su cámara para grabar su cara y se le pide acceso al micrófono para obtener voz. Además, los participantes pueden (24/7) realizar la prueba con la ayuda de algún software especial que va pidiendo las tareas. Cuando el tamaño de la muestra es grande, es un excelente recurso para obtener datos cuantitativos. 


Última modificación: viernes, 4 de diciembre de 2020, 10:47