La innovación consiste en modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlas o renovarlas, es decir, es un cambio que introduce novedades.
Este concepto aunque se utiliza para referirse a las nuevas propuestas e ideas, se dice que estas solo pueden considerarse innovadoras, cuando se logra implementar a productos, servicios o procedimientos, que resultan en una aplicación exitosa, imponiéndose así en el mercado a través de la difusión.
Cabe resaltar que una invención no es una innovación, el invento engloba desde la idea hasta la construcción de un proyecto sin entrar a la fase del mercado; en cambio, la innovación se determina cuando se logra una transformación de tipo económico.
Una persona innovadora es aquella que aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada actividad o negocio, con la intención de solucionar un problema o una necesidad, a través de mejoras que incrementen
la productividad.
Innovación en Servicios
La innovación en los servicios es una nueva disciplina que busca innovar en actividades intangibles que benefician al cliente y diseñar ese servicio para hacerlo ver tangible.
Muchas empresas que
venden productos utilizan cada vez más servicios para diferenciar y agregar valor a su oferta, por lo cual la industria se ha visto en la necesidad de mejorar la experiencia que tiene un cliente, para ser competitivos en la actual economía de servicios.
La
innovación en los servicios es un proceso crítico debe ser administrado para desarrollar servicios innovadores que:
Una innovación de producto consiste en la introducción de un bien que es nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o aplicaciones previas.
La innovación en productos incluye:
La innovación de procesos se refiere a la introducción de un nuevo o mejorado método de producción o distribución.
Cambios significativos en:
La innovación en procesos tiene por objeto la disminución de costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, producir o distribuir nuevos productos.
El resultado de esta innovación debe verse reflejado en que la ejecución de la productividad sea más efectiva.
La innovación de procesos buscan avances trascendentes en el poder y la efectividad de las organizaciones, para conseguir la mencionada innovación de procesos se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología
punta y las mejores prácticas.