El Agile Coach, es primeramente un profesional que ayuda a las personas y por ende a las organizaciones (entendiendo organización desde un equipo de trabajo hasta la empresa completa) en el proceso de cambio de un status quo o actual a un estado futuro o mejor, de la forma menos dolorosa posible pero con el fin de obtener resultados fenomenales y sustentables.
Pero… ¿a quién no le gustaría mejorar?, pero si estás bien ¿para qué mejorar?, aunque en el entorno actual puede parecer muy normal el cambio, la realidad es que son muy pocas las personas dispuestas a cambiar por iniciativa propia, es por ello que un
profesional que ayude a facilitar este cambio más allá del uso de técnicas y herramientas, es clave para el éxito o fracaso de cualquier iniciativa Agile.
Durante el proceso de cambio que viven los individuos y las organizaciones, muchas veces deben ejercitarse competencias en metodologías que NO son necesariamente Coaching, en el sentido puro del que es aplicado en las organizaciones como son el Business Coaching o el Executive Coaching, pero que en el marco del Agile Coach, sí son consideradas:
Formación: ayudan a conocer más sobre los beneficios, alcances y responsabilidades dentro de la agilidad que permitirán la alineación de expectativas.
Facilitación: permite por medio de técnicas y herramientas alcanzar objetivos establecidos, principalmente durante las reuniones de trabajo.
Mentoring: facilita la resolución de problemas en las diferentes etapas del cambio desde la experiencia del Agile Coach.
Coaching: permite el desarrollo integral, facilitando la adopción y adaptación de la agilidad desde la experiencia profunda de cada individuo de la organización en transformación.