Saltar al contenido principal
Página

Tema 2.7 - DevOps, Otras Prácticas Recomendadas y Frameworks (Marcos)

DevOps y Agile

● DevOps con Agile es una combinación interesante. Siempre comienza con un usuario, el cliente, luego algún concepto para ser llevado al mercado. Esto se conoce como ciclo concepto-a-efectivo.

● Para conseguir esto del usuario al desarrollo, la gente desarrolla productos, generalmente que responden a los requisitos del cliente y a sus necesidades.

● Y a través de las operaciones, Agile te lleva del usuario al desarrollo y DevOps te lleva desde el desarrollo hasta las operaciones en las que tendrás algo que realmente puedas  proporcionar a tus  clientes.

DevOps tiene varios componentes, algunos de ellos incluyen:

● Fuerte control de la fuente.

● Automatización (automatización del software).

● Pruebas tempranas y frecuentes.

● Los pequeños incrementos en la entrega.

● Mejoras continuas.

Equipos cohesivos: Significa trabajar en estrecha colaboración para producir valor, para sacar productos al mercado.

Estos componentes pueden sonar familiar si usted es un practicante ágil.

Por ejemplo, en XP/Agile Engineering Practices, estos componentes ya existen:

● Test Driven Development: Similar a las pruebas tempranas y frecuentes.

● Pequeñas Entregas: Similar a la entrega de pequeños incrementos.

● Integración Continua: Similar a la automatización.

● Equipo Completo: Al igual que el equipo cohesivo o el trabajo en equipo que sucede entre los desarrolladores y los clientes.

● Estándares de codificación: Similar al fuerte control de fuentes.

Puede utilizar las prácticas de Ingeniería Agile junto con la capacidad de operar y puede terminar con DevOps.

Esta es la capacidad de desarrollar y operar productos y software de manera rápida para luego llevarlos al mercado. Comienza con un concepto y el objetivo de convertirlo en efectivo. Usted tiene el puente  entre los usuarios y los desarrolladores, Agile y DevOps enlaza desarrolladores y operadores.


DevOps y Scrum


Scrum fue originalmente formulado para proyectos de desarrollo de software. Se trata de un marco de trabajo Agile que permite completar más rápidamente proyectos complejos.

Sin embargo, con Scrum, las posibilidades son infinitas. Se puede utilizar para cualquier ámbito innovador y proyecto/tarea compleja. Este marco es muy simple, pero sin duda debe estar trabajando  en la creación de la cultura DevOps.

Al aprender a implementar las prácticas de DevOps junto con las prácticas de Scrum, es necesario decidir cuánto tiempo tomará cada iteración: se denominan Sprints en Scrum.

Cada Sprint es una representación del tiempo necesario para que el equipo desarrolle y luego pruebe el código. El equipo debe comprometerse a tener una aplicación ejecutable en cada  conclusión del Sprint. El Sprint de dos semanas es el más común para algunos equipos Scrum.



DevOps e ITSM (ITIL)

DevOps e ITIL se necesitan mutuamente. ¿Por qué? Porque tienen funciones que benefician a ambos.

DevOps puede proporcionar:

● Trabajo colaborativo.

● Tiempos de despliegue rápido y continuo.

● Entrega más rápida de funciones.

● Enfoque en el trabajo importante.

● Estabilidad en el ambiente.

ITIL, por otro lado, puede proporcionar:

● Estructura con su ciclo de vida.

● Relaciones de negocio.

● Mejor calidad y fiabilidad de los servicios.

Aunque DevOps, por sí solo, es un proceso ya muy útil, se puede mejorar cuando une fuerzas con ITIL.

Con ITIL y DevOps, una organización disfrutará de más beneficios, como un alcance de servicios más vigoroso, una mejor perspectiva de las estrategias, mayores perspectivas sobre las  mejoras, mejores  perspectivas sobre la actividad de transición y los rigores de los procesos de diseño de servicios.

Si el tiempo lo permite se recomienda en la preparación de la certificación como DevOps Essentials hacer un análisis rápido del documento de AXELOS sobre DevOps e ITIL donde se ve una integración de las prácticas  de DevOps con las fases de ITIL. Disponible para descarga el portal de AXELOS, www.axelos.com


Otra percepción es que ITIL y DevOps no pueden trabajar juntos porque no son compatibles.

Siempre se ha considerado que la organización debe elegir uno y luego permanecer en ese carril. No es así cómo debería ser.

En realidad, hay más sinergias entre estos dos que diferencias. Sin embargo, muchas organizaciones no se han dado cuenta de esto.

Por lo tanto, están perdiendo mucho en las mejoras de servicio, que podrían introducir y desarrollar con sólo mirar cómo pueden aprovechar y equilibrar estos marcos.


DevOps industry architecture, figure 9. "ITIL® is a (registered) Trade Mark of AXELOS Limited. All rights reserved. ©Copyright AXELOS.

Última modificación: viernes, 13 de agosto de 2021, 08:00