Tipos de pruebas: se clasifican en 3 categorías dependiendo del objetivo o el alcance de las pruebas:
1. Formas:
Manuales: el proceso de probar un sistema de manera directa sin intervención de un ente que realice la ejecución autónoma de la misma.
Automatizadas: Son el proceso de ejecución autónoma de la misma
Diferencias: Que las pruebas manuales las realizamos nosotros mismos interactuando con la plataforma que estamos analizando y las de automatizado son ejecutadas en un sistema externo y pueden ser ejecutadas sin nuestra intervención.
2. Método:
Caja blanca: Nos referimos a todo el código de maquetado HTML y las funcionalidades de backend que trabajan para que el usuario reciba el servicio.
Caja negra: Cuando nos referimos a esta hacemos referencia a la visual de la pagina como tal y a los componentes con los que el cliente interactúa directamente.
Caja gris: Son la combinación o el hibrido de la caja negra y la caja blanca.
3. Niveles:
Funcionales: Son las que se encargar de revisar todas las funciones de un sistema dígase todos los componentes donde el usuario tiene una interacción directa de manera explicita. EJ: hay múltiples pruebas funcionales como revisar que la url muestre lo que se espera, o validar que la sección de búsqueda funcione correctamente o que los enlaces de un menú redireccione a la pagina esperada.
No funcionales: Son aquellas que se enfocan en la experiencia del usuario en temas como el diseño, seguridad y en general la calidad del sistema son para dar terminación y revisión a los detalles de la plataforma. EJ: tiempos de carga, correcta utilización de las fuentes y la seguridad de la plataforma.