Resumen
Los perfiles involucrados en el proyecto son:
Analista de negocio: Perfil con formación variada y conocimiento concreto del negocio. No suele ser un experto técnico, pero sí comprende las necesidades de los clientes y usuarios y conoce las tendencias del mercado.
Jefe de proyecto: Persona con formación específica en el área y en metodologías ágiles de gestión de proyectos que se responsabiliza de la gestión de equipo, gestiona las expectativas de los interesados y controla la calidad del producto final.
Arquitecto de datos: Responsable de proporcionar una infraestructura, normalmente basada en entornos cloud, que almacena toda la información y proporciona capacidad de cómputo de forma escalable y tolerante a fallos.
Ingeniero de datos: Sobre la infraestructura diseñada principalmente por el arquitecto de datos, desarrolla software eficiente de diversa complejidad que procesa datos cumpliendo con los objetivos del proyecto.
Científico de datos / experto en inteligencia artificial / experto en aprendizaje automático: Profesional con conocimiento y altas capacidades analíticas. Experto que extrae valor de la información disponible, genera modelos analíticos y diseña algoritmos con base a los objetivos del proyecto.