Estas pruebas tienen como objetivo valorar la documentación del usuario, para evaluar la exactitud y claridad de la misma en todo el proyecto, y así determinar el correcto manejo y adaptación del manual de procedimientos como una parte integral del sistema, estas pruebas de documentación también se consideran transcendentales para la revisión del proyecto frente a las funcionalidades del sistema y su configuración general.
Analizar y evaluar la calidad en las especificaciones del proyecto, incluyendo las pruebas definidas previamente, planes de pruebas, casos y/o escenarios de prueba, matriz de trazabilidad, manuales de uso, manuales de instalación, etc. estos requisitos hacen parte del análisis para la integridad y la incoherencia de la documentación del proyecto.
Las pruebas de documentación se pueden dar en dos sentidos; el primero es una revisión e inspección: la cual examina la documentación para comprobar la calidad de la misma, y la Segunda en una prueba en vivo: la cual utiliza la documentación junto a la ejecución del software.
