A inicios del año 2001 tras una reunión de 17 expertos en programación, hubo un cambio radical en la forma de desarrollar software, frente a los modelos tradicionales existentes en aquel tiempo, pues estos solían ser muy rígidos y alejados de las necesidades de los clientes; como resultado de esa reunión, se redactó y aprobó un documento, con un conjunto de valores y principios que se hizo conocido como (el Manifiesto ágil), Los valores y principios plasmados se presentan a continuación.
El manifiesto afirma que los conceptos de la izquierda poseen un mayor valor, con relación en los otros. ¿Qué significan cada uno de esos conceptos, que el manifiesto ágil le da tanto valor? A continuación se dará una breve explicación.
Los individuos y las interacciones
El manifiesto ágil sostiene que el desarrollo ágil debe ser muy centrado en las personas, es por ello, que los equipos de trabajo funcionan de forma óptima, a través de una comunicación e interacción continua, más que una dependencia de herramientas y procesos.
Software que trabaja
Con esto se refiere a que el software funcional es más útil para un cliente que una documentación excesivamente completa, por lo que el desarrollo ágil confiere una ventaja significativa en el tiempo de salida de este al mercado, así mismo, el desarrollo ágil es muy útil en entornos con cambios constantes y rápidos o donde los problemas y soluciones no están claros.
Colaboración con el cliente
Basados en la dificultad que tienen los clientes para dar una especificación clara y concisa del sistema que desean, es importante colaborar directamente con él, trabajando de la mano y de manera continua para asegurar un mayor éxito y disminución de tiempo y costos en el proyecto.
Respondiendo al cambio
Factores como el entorno en el que opera un negocio, la legislación, la actividad de la competencia, el cambio constante de la tecnología y demás, son elementos que se deben de tener en cuenta en un proceso de desarrollo, por lo que tener flexibilidad en la adaptación al cambio suele ser más importante que adherirse estrictamente a un plan.
Los valores centrales del Manifiesto Ágil se capturan en doce principios:
Es un método de trabajo que implica involucrar a todas las personas con los conocimientos y habilidades para el desarrollo del proyecto, el equipo debe ser relativamente pequeño, y debe compartir el mismo espacio de trabajo; como co-ubicación para facilitar la comunicación y la fuerte interacción, este enfoque está apoyado en reuniones diarias y en la participación de todos los miembros del equipo, donde se comunique el progreso del trabajo y los impedimentos para el progreso que se destacan, el enfoque de whole team es uno de los principales beneficios del desarrollo ágil.
Beneficios de whole team:
La esencia de este enfoque esta en los probadores,
desarrolladores y representantes de las empresas, que trabajan juntos en cada
paso del proceso de desarrollo, permitiendo alcanzar niveles de calidad
deseados a través de pruebas de aceptación adecuados, estrategias de ensayo y
sobre la decisión de enfoques de automatización de pruebas.
Todo el equipo debe estar involucrado en todas las consultas o reuniones en las que se presentan las características del producto, analizan, o dan estimados sobre este; es importante resaltar que el concepto de participación de probadores, desarrolladores y representantes en todas las características se conoce como el poder de tres
Hacer retroalimentación temprana y frecuente trae consigo unos beneficios que incluyen: