Para comenzar un nuevo proyecto, la forma tradicional era: reunir un equipo, reservar una sala de conferencias y planificar todo el proyecto por adelantado.
Si algo cambia, estás en problemas y en el desarrollo del software, ese “algo” cambia todo el tiempo. Por esto, fue necesaria una nueva filosofía de gestión de proyectos, que abarcara la naturaleza cambiante de los requerimientos de los proyecto y así nació Agile.
En lugar de diseñar un GRAN plan y esperar que no ocurra nada inesperado, Agile le permite cambiar la dirección de un proyecto sobre la marcha. El enfoque Ágil consiste en muchas metodologías superpuestas y Kanban es una de ellas.
La manufactura Just-In-Time (JIT), también conocida como producción «Justo a Tiempo» o el Sistema de Producción Toyota (TPS), es una metodología dirigida principalmente a reducir los tiempos de flujo dentro de la producción y los tiempos de respuesta de los proveedores y los clientes.
Su origen y desarrollo se dio en Japón, principalmente en los años 60 y 70, particularmente en Toyota.
Kaizen, en japonés significa “mejora”.
Cuando se usa en el sentido de negocios y aplicado al lugar de trabajo, Kaizen se refiere a actividades que mejoran continuamente todas las funciones e involucran a todos los empleados, desde el CEO hasta los trabajadores de la línea de ensamblaje. También se aplica a procesos, como compras y logística, que cruzan los límites organizacionales en la cadena de suministro. Se ha aplicado en el cuidado de la salud, la psicoterapia, el coaching de vida, el gobierno, la banca y otras industrias.
Lean Thinking:
Es una metodología empresarial que tiene como objetivo proporcionar una nueva forma de pensar acerca de cómo organizar las actividades humanas para ofrecer más beneficios a la sociedad y valorar a las personas a la vez que se elimina el desperdicio.
El término «Pensamiento Lean» fue acuñado por James P. Womack y Daniel T. Jones para capturar la esencia de su estudio en profundidad del legendario Sistema de Producción Toyota.
Pensamiento Lean: es una nueva forma de pensar cualquier actividad y ver el desperdicio generado inadvertidamente por la forma en que se organiza el proceso al enfocarse en los conceptos de:
● Valor.
● Flujos de valor.
● Flujo.
● Halar.
● Perfección.
Scrum es un marco para desarrollar y mantener productos complejos. Consiste en roles de Scrum, eventos, artefactos y las reglas que los unen. Ken Schwaber y Jeff Sutherland desarrollaron Scrum.
Kanban es un método para gestionar el trabajo de conocimiento que equilibra la demanda de trabajo a realizarse con la capacidad disponible para comenzar un nuevo trabajo.
Los elementos de trabajo intangibles se visualizan para presentar a todos los participantes una vista del progreso de los elementos individuales y el proceso desde la definición de la tarea hasta la entrega al cliente.
Los miembros del equipo “halan” el trabajo una vez que tienen capacidad, en lugar de que el trabajo sea “empujado” al proceso cuando se solicita.
Kanban en el contexto del desarrollo de software proporciona un sistema visual de gestión de procesos que ayuda a la toma de decisiones sobre qué, cuánto y cuándo producir.
Aunque el método se originó en el desarrollo de software y proyectos de TI, el método es más general en que se puede aplicar a cualquier servicio profesional, donde el resultado del trabajo es intangible en lugar de físico.
El método fue inspirado por el sistema de producción de Toyota y por la Manufactura Lean.
● Parece más fácil, más amable, más gentil.
● Realmente no tienes que cambiar cosas, como Scrum te hace hacer.
● Se falló en Scrum.
● ¡Por que sí!