Saltar al contenido principal
Página

Tema 2.2. - Originalidad, Tono, Estilo y Persuasión

Cuando en los textos se evidencia autenticidad, uso de propias palabras se puede llegar a hablar de información con originalidad, según Manzanares (2012), cuando se redacta, conviene evitar toda muestra de automatismo, copia o actitud indiferente. Escribir sin pensar en los términos empleados, en su mejor distribución o funcionalidad expresiva como un robot, no es redactar. Lo escrito resulta frío, mecánico y superficial. En cambio el alejamiento de la rutina lleva a la originalidad (p.9), reflejando en dicha información claridad y espontaneidad.

La originalidad permite evidenciar cuando algo es del todo novedoso, de un solo origen sin citas o modelos a seguir, ideas que reflejan creatividad, iniciativa e invención de nuevos procesos, estrategias o actividades que ayudan al cumplimiento de objetivos.

Para el estilo de los informes se sugiere la validación de herramientas en las cuales sintamos la comodidad de trabajar, que generen facilidad para exponer ideas, apoyo visual, si lo deseamos con gráficas, establecer tonos y tamaños de letras amigables para tener buena ilustración y entendimiento del contenido.

Las comunicaciones siempre están compuestas inicialmente con un propósito, siendo el objetivo o la respuesta ante alguna situación, como segundo punto la composición del tono de expresión que es elegido y utilizado según el ámbito y tipo de información a comunicar y finalmente un carácter que está más enfocado a la manera, forma o características de la expresión.



En la cotidianidad se podrán observar variedad de propósitos, tonos y carácter utilizados para la generación de informes, que a su vez complementan, dirigidos a un público en particular. Dentro de los más usados se encuentran:

Propósito (Comunicar) Tonos (Corporativo, informal, demostrativo e informativo) y carácter (Educativo, personal, directo y explicativo).

La identificación de cada uno de ellos, permite determinar la estructura inicial de lo que se va a presentar, ya que con sus características fácilmente se tiene el camino hacia donde se deben encaminar los textos, dentro de la etapa de construcción y desarrollo del informe, se recomienda la táctica o técnica exploratoria y detallada ¿de qué se trata? Es una técnica que permite ahondar más en el tema, sin ampliar y tergiversar la información, se presenta con más claridad y concisión lo cual permite persuadir a los interesados, generando mayor interés en la lectura de los textos.

Última modificación: viernes, 13 de mayo de 2022, 10:23