Saltar al contenido principal
Página

Tema 3.2 - Ortografía

Las reglas que se deben utilizar al escribir radican principalmente en la coherencia, buena escritura y buen uso de signos de puntuación que permiten al lector entender las ideas principales del texto.

Según Zayas (1995) La ortografía es uno de los componentes del lenguaje escrito, ni el único ni el más importante desde un punto de vista estrictamente lingüístico. Por lo tanto, conviene situar este aspecto del aprendizaje en un marco más general, de modo que no se identifique aprender a escribir con educación ortográfica, y para que no se juzgue un escrito únicamente por el dominio de las convenciones gráficas. (pag.1).



Los componentes de textos son: Gráficos, gramaticales y discursivos.

  • Componente gráfico: Aquello en el cual se encuentra la representación de la información por medio de gráficos, buen uso de mayúsculas, tamaño del texto, signos de puntuación, tildes, márgenes, justificación de los textos., entre otros.
  • Componente gramatical: Orden del texto, composición de las oraciones, palabras claves, tecnicidad al expresar ideas.
  • Componente discursivo:    Desarrollo del texto general, en el cual se tiene en cuenta el contexto, uso del lenguaje, estructura para generar el texto y la conexión de palabras dentro de los párrafos, transmitiendo información lógica y pertinente.

Según Manzanares (2012), dentro de las recomendaciones para la ortografía se encuentran:

  • Copiar trozos de textos literarios, prestando atención a lo que se escribe.
  • Memorizar poemas, canciones, refranes, adivinanzas y luego escribirlos sin consultar el texto.
  • Utilizar el diccionario cada vez que se tenga duda sobre la escritura de una palabra.
  • Escribir cuantas veces sea necesaria cada palabra en la que se haya cometido error.
  • La auto corrección no debe verse como castigo, sino como un recurso para gravar en la memoria visual, motriz y auditiva, la ortografía de una palabra.
  • Tener plena consciencia, voluntad e interés para querer mejorar y superar las dificultades ortográficas. (p.12)




Convenciones alfabéticas


La educación primaria y secundaria se encarga de generar estas bases de aprendizaje, sin embargo es de aclarar que no todas las personas cuentan con las mismas capacidades y por ende hay habilidades que permiten o no el desarrollo lento o avanzado de las actividades, sin embargo en nuestras etapas de desarrollo no están determinadas para ciertas situaciones, es decir, podemos lograr conocimientos y desarrollo de habilidades en la medida de lo posible en los tiempos que tengamos disposición, ya que cognitivamente la educación ortográfica puede apoyarse en técnicas de observación, practicas orales y de lectoescritura, deben ser repetitivas, con constancia y disciplina que permiten generar nuevas culturas de comunicación verbal y escrita.

Para la práctica de estas técnicas no necesariamente se debe tomar un curso, se puede ser constante de manera personal atendiendo temas de estudios, laboral o personal, manejar las situaciones asociándolas siempre a la corrección de la gramática y expresión de las ideas, para que al final cuando se tenga que presentar información más profesional o normativa se tengan esas bases y experiencias que sirven como referencias para la seguridad y confianza de la presentación de informes.

El uso de la tilde se debe determinar en el acento que se genere en la oración, es importante porque es uno de los aspectos que generan diferencia en el significado de lo que se quiere comunicar, así mismo sucede con las comas, ejemplo: Esto es para mi, hijo. Frase totalmente diferente a “Esto es para mi hijo”.




Según Zayas (1995) la puntuación denota pautas, entonación de la lectura de los textos y se deben tener en cuenta las siguientes distinciones:

  • Signos relacionados con la organización del escrito y con la construcción coherente de párrafos, secuencias y oraciones: el punto y aparte, el punto y seguido, la coma, el punto y coma y los dos puntos, el paréntesis y la raya de paréntesis.
  • Signos que se corresponden con rasgos de la lengua oral: la interrogación, la admiración, los puntos suspensivos usados para representar vacilaciones e interrupciones de los participantes en un diálogo, así como el tono expresivo característico de las oraciones inacabadas.
  • Signos con funciones diversas: las comillas para las citas textuales; la raya o las comillas para distinguir en un diálogo las réplicas de los interlocutores de las palabras que corresponden al narrador; el guion para partir palabras al final de un renglón, para separar los componentes en palabras compuestas y para separar fechas. (pág.5-6)


La unión y separación de palabras.

Zayas (1995) señala las confusiones más conocidas tales como: porque y por que, por qué y porqué; conque, con que y con qué; sino y si no; adonde, a donde y adonde; así mismo (también asimismo] y a sí mismo. También errores consistentes al escribir con una sola palabra expresiones como o sea, de repente, al menos, sobre todo, etc. Y, en general, todas las locuciones adverbiales, prepositivas y conjuntivas, expresiones que los alumnos consideran frecuentemente como una sola palabra. Tiene también relación con estos problemas la confusión de haber y a ver. El tratamiento de estas dificultades es inseparable de la reflexión gramatical vinculada a las actividades de composición de textos escritos. (pag.6).

Por lo anterior se identifica la importancia en la revisión inicial del significado de las palabras a utilizar, si bien el proceso de búsqueda no es demorado y permite la verificación de lo que puede llegar a transmitirse de la manera más correcta y confiable.

Última modificación: lunes, 22 de febrero de 2021, 09:47