El ciclo de vida del software significa desarrollar el software, desde la etapa inicial hasta la etapa final.
El objetivo principal es:
Definir todas las fases intermedias necesarias para validar el desarrollo de la aplicación y asegurar que el software cumpla con los requisitos para la implementación y verificación de los procedimientos de desarrollo asegurando la utilización de métodos apropiados.
Al final de cada etapa se realiza una prueba para que se puedan arreglar las revisiones.
No existe un enfoque universal para dirigir exitosamente cualquier proyecto de desarrollo de software.
Toda metodología debe adaptarse al contexto del proyecto (recursos técnicos y humanos, tiempo de desarrollo, tipo de sistema, etc).
Históricamente, los métodos tradicionales han tratado de abordar el mayor número de situaciones del proyecto, lo que requiere un esfuerzo considerable para adaptarse, especialmente en los pequeños y muy cambiantes requisitos de los proyectos.
Las metodologías Agile ofrecen una solución para casi todos los proyectos que tienen estas características.
Una de las cualidades más notables de una metodología Agile es su simplicidad lo que reduce los costos de implementación en un equipo de desarrollo.
La metodología Agile da mayor valor a lo individual, la colaboración con los clientes y el desarrollo de software de forma incremental mediante iteraciones cortas.
Este enfoque se ha encontrado eficaz en proyectos que tienen requisitos dinámicos y la necesidad de reducir drásticamente el tiempo de desarrollo, mientras mantiene la alta calidad.
Los enfoques de desarrollo Agile han revolucionado las formas de producir software. Ha generado un debate entre sus seguidores y escépticos como un enfoque alternativo a las metodologías tradicionales.

El modelo de ciclo de vida en cascada se comenzó a diseñar en 1966 y se terminó alrededor de 1970.
Se define como una secuencia de fases donde al final de cada una de ellas se reúne la documentación para garantizar que cumple las especificaciones y los requisitos antes de pasar a la fase siguiente.

El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicación cumple las especificaciones ya deben haberse creado en la fase de diseño.
