Un proyecto Scrum implica un esfuerzo de colaboración para crear un nuevo producto o servicio, o cualquier otro resultado como se define en la declaración de la visión del proyecto. Los proyectos se ven afectados por las limitaciones de tiempo, costo, alcance, calidad, recursos, capacidades organizativas, y otras limitaciones que los hacen difíciles de planificar, ejecutar, administrar y finalmente tener éxito. Sin embargo, la implementación exitosa de los resultados de un proyecto acabado le proporciona ventajas económicas significativas a una organización. Por lo tanto, es importante que las organizaciones seleccionen y practiquen una metodología adecuada de gestión de proyectos.
Scrum es una de las metodologías ágiles más populares. Es una metodología de adaptación, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer un valor significativo de forma rápida en todo el proyecto.
Scrum garantiza transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y de progreso continuo. El marco de scrum está estructurado de tal manera que es compatible con los productos y el desarrollo de servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad. Una fortaleza clave de scrum radica en el uso de equipos multi-funcionales, auto-organizados y con poder, que dividen su trabajo en ciclos de cortos y concentrados llamados sprints.
Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint anterior.
LA FIGURA 1 proporciona una visión general de flujo de un proyecto scrum.
Figura 1
El ciclo de scrum comienza con un Stakeholder Meeting, durante el cual se crea la visión del proyecto. El Product Owner (PO), entonces desarrolla un Product Backlog (PB) que contiene una lista priorizada de los requerimientos del negocio en forma de historia de usuario. Cada sprint comienza con una reunión de planificación durante la cual las historias de usuario (HU) de alta prioridad son consideradas para su inclusión en el sprint.
Un sprint suele durar entre una y seis semanas en el cual el Equipo Scrum trabaja en la creación de Entregables (Deliverables), durante el sprint se llevan a cabo reuniones diarias de Standups cortos donde sus time box son muy concretos y la duración de este depende del producto, proyecto o servicio. en el cual los miembros del equipo discuten los progresos diarios. A medida que concluye el sprint, una reunión de planificación del sprint se lleva a cabo en la cual al product owner y a los stakeholders relevantes se les proporciona una demostración de los bienes y servicios.
El product owner acepta las entregas sólo si cumplen con los Criterios de Aceptación predefinidos. El ciclo de sprint termina con una reunión de la Retrospectiva del Sprint, donde el equipo presenta modos para mejorar los procesos y el rendimiento a medida que avanzan al siguiente sprint.
El sello distintivo de Scrum es su tolerancia y adaptación al cambio. Scrum no promueve el determinar y establecer planes con mucha firmeza y anticipación, ya que opera en la premisa de que el desarrollo del proyecto es muy propenso al cambio y al riesgo.
El resultado es un alto grado de flexibilidad y tolerancia al cambio. El proyecto se lleva a cabo y se gestiona de forma ágil e incremental, por lo que generalmente es fácil incorporar cambios a lo largo del proyecto.
Los equipos miembros de un Equipo de Desarrollo no deben tener diferentes Product Owners y Scrum Masters. Cada Equipo de Desarrollo debe tener un único Product Owner y un Scrum Master con los cuales deben colaborar.