Saltar al contenido principal
Página

Tema 1.2 Historia Scrum

Inicios Scrum

En el año 1986 Takeuchi y Nonaka publicaron el artículo “The New Product Developroent Game” el cual dará a conocer una nueva forma de gestionar proyectos en la que la agilidad, flexibilidad, y la incertidumbre son los elementos principales.

Nonaka y Takeuchi se fijaron en empresas tecnológicas que, estando en el mismo entorno en el que se encontraban otras empresas, realizaban productos en menos tiempo, de buena calidad y menos costos.

Observando a empresas como Honda, HP, Canon…etc., se dieron cuenta de que el producto no seguía unas fases en las que había un equipo especializado en cada una de ellas, sino que se partía de unos requisitos muy generales y el producto lo realizaba un equipo multidisciplinario que trabajaba desde el comienzo del proyecto hasta el final.

Se comparó esta forma de trabajo en equipo, con la colaboración que hacen los jugadores de Rugby y la utilización de una formación denominada SCRUM.

Scrum aparece como una práctica destinada a los productos tecnológicos y será en 1993 cuando realmente Jeff Sutherland aplique un modelo de desarrollo de Software en Ease/Corporation.

En el año de 1996, Jeff Sutherland y Ken Schwaber presentaron las prácticas que se usaban como proceso formal para el desarrollo de software y que pasarían a incluirse en la lista de Agile Alliance.



Manifiesto agile

Se creó inicialmente en febrero de 2001 para crear una nueva forma de gestionar el desarrollo de software. Este manifiesto fue el resultado de un retiro en Utah de un grupo de desarrolladores de software líderes, que se reunieron para tratar problemas del sector y posibles soluciones. 

Este grupo comprendió que la industria del software necesitaba una mejor manera de comercializar los productos más rápido. Su objetivo era idear nuevos métodos para realizar cambios en los productos y los proyectos sin que repercutan significativamente en el coste del proyecto o retrasen el cronograma de producción.

Se determinó que al dividir un proyecto en iteraciones más cortas que podrían desarrollarse y probarse de forma sencilla y rápida, el cliente podrían hacer revisiones y podrían realizarse cambios sin tener que esperar al producto final. Así, se creó la metodología Agile para el desarrollo de software.

Si bien el Manifiesto Agile se redactó inicialmente como una solución para la gestión del desarrollo de software, la metodología Agile ha crecido para abarcar proyectos en una variedad de industrias y negocios, uno de los valores más importante de este es Responder al cambio sobre el seguimiento de un plan.


Última modificación: martes, 5 de abril de 2022, 16:56