Su principal misión es conseguir un equipo de alto rendimiento (entendiendo como equipo al equipo de desarrollo y al cliente / product owner, así como sus relaciones con la organización y stakeholders). Se encarga de conseguir el equipo que esté comprometido y sienta los principios y valores de Agile, así como la teoría y prácticas de scrum, con el objetivo de que los usen en sus procesos de toma de decisiones. El scrum master actúa como facilitador de reuniones donde pensar de manera conjunta y quita los obstáculos más allá del equipo que le impiden ser ágil.
El Scrum Master es responsable de promover y apoyar Scrum como
se define en la Guía de Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a
entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum.
De este modo, es el coach y lider al servicio del equipo, llevando a cabo las siguientes responsabilidades:
Velar porque todos los participantes del proyecto sigan los valores y principios ágiles, las reglas y proceso de scrum y guiar la colaboración intraequipo y con el cliente / product owner de manera que las sinergias sean máximas.
Esto implica:
Facilitar las reuniones de scrum (planificación de la iteración, reuniones diarias de sincronización del equipo, demostración, retrospectiva), de manera que sean productivas, se piense de manera conjunta, se creen sinergias y se consigan sus objetivos.
Enseñar al equipo a auto-gestionarse. No da respuestas, sino que guía al equipo con preguntas para que descubra por sí mismo una solución.
Conocer el grado de motivación de cada uno de los miembros del equipo, trabajarla con ellos y/o con las personas de la organización más relacionadas con este aspecto.
Quitar impedimentos durante el sprint que el equipo tiene en su camino para conseguir el objetivo de cada iteración (proporcionar un resultado útil al cliente de la manera más efectiva) y poder finalizar el proyecto con éxito. Estos obstáculos se identifican de manera sistemática en las reuniones diarias de sincronización del equipo y en las reuniones de retrospectiva.
Proteger y aislar al equipo de interrupciones externas durante la ejecución de la iteración (introducción de nuevos requisitos, “secuestro” no previsto de un miembro del equipo, etc.). De esta manera, el equipo puede mantener su productividad y el compromiso que adquirió sobre los requisitos que debe cumplir.
Trabajar con otros scrum masters y el equipo de transformación / mejora continua con el objetivo de que la organización sea cada vez más ágil.
El Scrum master es un líder que esta al servicio del Scrum Team
