Saltar al contenido principal
Página

Tema 3.1 - Visualización de los Errores



Resumen

Uno de los gráficos que más información proporcionan visualmente es un diagrama de dispersión de dos dimensiones, donde el eje x son los valores reales y el eje y los valores predichos o estimados (o viceversa).  

Cada uno de los puntos corresponde a una de las estimaciones o predicciones realizadas. En el caso de que las predicciones o estimaciones fueran perfectas, caerían directamente sobre la diagonal del gráfico. Por otro lado, los puntos que caen por encima de la diagonal son sobre estimaciones de las predicciones, mientras que los puntos que caen por debajo de la diagonal son predicciones que se quedan cortas. En el caso de que las predicciones o estimaciones fueran perfectas, caerían directamente sobre la diagonal del gráfico.  


  • Los puntos que caen por encima de la diagonal son sobre estimaciones de las predicciones.  
  • Los puntos que caen por debajo de la diagonal son predicciones que se quedan cortas. 


Una métrica común que se utiliza para medir la dispersión en este tipo de diagramas es el coeficiente de correlación, el cual cuantifica la relación lineal entre dos variables. Este coeficiente toma valores entre -1 y 1, donde 1 implica correlación lineal positiva de forma completa, -1 correlación lineal negativa de forma completa, y cuanto más cercano de 0 sea el valor menor será la correlación entre las dos variables.

Última modificación: martes, 10 de enero de 2023, 07:53