Saltar al contenido principal
Página

Tema 4.1 - Algoritmos y Design thinking




Resumen


¿Qué es un algoritmo?

Es una secuencia de pasos ordenados que indican cómo seguir un proceso, la manera de resolver un problema y desarrollar un cálculo o desarrollar una tarea.

Ejemplo:

El ejemplo más claro y cotidiano de un algoritmo, haría referencia hacia los pasos necesarios para los quehaceres diarios, como alistarse para ir al trabajo, tomar un medio de transporte, entre otros.

Elementos de un algoritmo:

Generalmente, un algoritmo, está construido por tres partes fundamentales, los cuales son:

Entrada:

Esto hace referencia al conjunto de datos o información necesaria para ejecutar o dar inicio al algoritmo, es el insumo o materia prima que se procesará.

Proceso:

Hace referencia al conjunto de pasos ordenados necesarios para resolver el algoritmo, es el tratamiento o procesamiento que se le da a los datos o información de entrada en aras de buscar la solución esperada.

Salida:

Esta es el resultado producido por el algoritmo posterior al procesamiento de la información recibida. En algunos casos, la salida de un algoritmo puede llegar a ser la entrada de uno nuevo.

Ejemplo:

Vamos a crear un algoritmo para comprar una cubeta de huevos, de la siguiente manera:

    1. Inicio

    2. Ir hasta la tienda más cercana

    3. ¿La tienda está abierta?

            Sí: Ingresar al establecimiento.

            No: regresar al paso 2.

    4. Buscar cubetas de huevos

    5. Seleccionar el producto

    6. Dirigirse a la caja registradora

    7. Pagar el producto

    8. Salir

    9. Fin.

   Design thinking:


Nota: Para una mejor visualización, dar clic sobre la imagen.


Si hablamos de diagramación y diseño de proyectos, hacemos referencia a una serie de herramientas, métodos y pasos necesarios para diseñar un proyecto de desarrollo de software. Uno de los más conocidos y utilizados actualmente para este proceso es design thinking, el cual permite realizar una serie de actividades y procesos con el fin de diseñar una solución a un problema, teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles.

Dentro de esta metodología se tiene en cuenta lo siguiente:

Ejemplo:

Dentro de esta metodología se tiene en cuenta lo siguiente:


Empatizar:

Esta metodología pone en primer lugar a las personas y su importancia en los procesos, se busca saber por medio de entrevistas donde se busca conocer el Qué, cómo, Cuando, por qué, para qué y donde.

Definir:

en este paso se busca definir el problema y design thinking plantea la presentación de lista de deseos o necesidades y hallazgos como estrategia para esta fase.

Idear:

Es la etapa de creatividad e innovación de design thinking, se realiza por medio de brain storm o tormenta de ideas, sin importar su relevancia, cualquier punto de vista o aporte es bienvenido.

Prototipar:

Esta fase busca el hacer o pensar con las manos, el objetivo de esta fase es realizar una maqueta, o un pequeño producto que nos mostrará el mejor camino para conseguir el objetivo general.

Testear o probar:

como su nombre lo indica se busca realizar una prueba de sí, el prototipo está acorde a la necesidad o si hay que refinarlo nuevamente.

Última modificación: miércoles, 17 de mayo de 2023, 13:20