Para este curso debemos tener instalado Oracle Database 18c y tener SQL Developer que será nuestro entorno de desarrollo integrado (IDE, sus siglas en inglés) para trabajar con SQL en las bases de datos de Oracle.
Otro requisito indispensable es haber visto los cursos Fundamentos de SQL y SQL Avanzado.
Crear una base de datos usando SQL Developer es muy sencillo, podemos realizar los mismos pasos que vimos en el curso SQL Avanzado, pero si esta opción nos falla, también tenemos esta posibilidad:
Primero abrimos SQL Developer, una vez ingresado veremos la siguiente pantalla.

Una vez en esta interfaz buscamos el ícono de suma (+) de color verde que se encuentra en la parte izquierda en la sección “Conexiones”, cuando se ubique el botón, procedemos a presionar clic en él.

Se nos mostrará una ventana donde tenemos que seguir los siguientes pasos para la creación de la base de datos:

Si todo salió bien al momento de probar la conexión a la base de datos nos aparecerá que el estado es correcto, esta opción la podemos visualizar en la parte inferior izquierda de la ventana arriba del botón Ayuda.
Luego de verificar este ítem, hacemos el paso 7 que es dar clic en el botón Conectar.

Nota: El paso 6 se puede omitir y hacer el paso número 7 después de haber hecho el paso 5.
Al hacer todos estos pasos nos saldrá otra ventana donde nos pedirá el usuario que es SYSTEM y la contraseña que es la misma que pusimos anteriormente. Luego de ingresar estos datos pulsamos el botón Aceptar.

Ya con esto finalizamos los pasos para crear la base de datos en donde podemos ver lo siguiente.

Para ejecutar todas las sentencias que tenemos en nuestro script le damos clic en el botón de reproducción verde que tiene un papel. El botón de reproducción que está al lado sin ningún papel, sólo ejecuta la sentencia que tengamos seleccionada.

Si queremos crear un nuevo script seguimos los siguientes pasos:

Se abrirá una nueva ventana llamada Nueva Galería, en donde nos dirigimos a la parte de Categorías y presionamos el botón más (+) que está al lado de opción Capa de Base de Datos, se nos desplegará dos posibles opciones Archivos de Base de Datos y Objetos de Base de Datos. Seleccionamos Archivo de Base de Datos y por último damos clic en el botón Aceptar.

Posteriormente nos sale un cuadro donde se visualiza dos campos. En el primer campo ponemos el nombre que le queremos asignar a nuestro script y en el segundo campo debemos seleccionar la ruta en donde vamos a guardar el script, para esto seleccionamos el botón Examinar y elegimos la ubicación; se recomienda guardarlo en el Escritorio para poder encontrarlo fácilmente. Hecho estos dos pasos, presionamos el botón Aceptar.

Ahora podemos ver nuestro nuevo script.
