Es el nombre de la ubicación de memoria reservada donde ésta tiene un tipo de dato asociado, el cual determina el rango de valores como las operaciones que puede tener esa variable.
A continuación, se muestran algunas reglas que se usan como buena práctica a la hora de nombrar las variables en PL/SQL:
En la siguiente imagen se observa cómo se declara una variable.
![]()
Donde:
Cuando se declara una variable se le asigna por defecto el valor NULL. Si se desea inicializar una variable con un valor diferente a NULL, podemos hacerlo usando cualquiera de los siguientes métodos:
Ejemplo:

Al ejecutar el código nos imprime el siguiente resultado:

El alcance o visibilidad de las variables siguen estas reglas:

El resultado de la ejecución es el siguiente:

Una constante es una variable que se debe inicializar desde el principio y el valor que se le haya asignado no podrá ser cambiado durante todo el programa.
La sintaxis para declarar una constante es muy similar a la que se usa para las variables con la diferencia en que la cláusula CONSTANT se debe poner obligatoriamente.
Ejemplo 1:

El resultado al ejecutar el código es:

Vemos que nos sale un error en el código debido a que cuando declaramos la variable “pi” en la sección DECLARE no la inicializamos inmediatamente, sino que se hizo más adelante en la sección BEGIN.
Ejemplo 2:

Una vez que ejecutemos el script nos arroja el siguiente resultado:

Se puede visualizar en el ejemplo 2 que a pesar de que se inicializa la variable “pi” al inicio, nos arroja un error en el código y es porque se intentó asignar un nuevo valor a “pi” que fue declarada como constante, por ende, su valor no puede ser cambiado.
Ejemplo 3:

El resultado del código es:

Los literales son números, caracteres, string o valores booleanos que no tienen un identificador asociado a estos.
Ahora veremos algunos ejemplos de los valores que puede tomar estos literales.




