Saltar al contenido principal
Página

Tema 1.1 - Que es y que no es DevOps

Según Wipedia DevOps es “DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información (IT)».DevOps es una respuesta a la interdependencia del desarrollo de software y las operaciones IT. Su objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor.

Las empresas con entregas (releases) muy frecuentes podrían requerir conocimientos de DevOps. Flickr desarrolló un sistema DevOps para cumplir un requisito de negocio de diez despliegues diarios. A este tipo de sistemas se les conoce como despliegue continuo (continuous deployment) o entrega continua (continuous delivery), y suelen estar asociados a metodologías lean startup. Grupos de trabajo, asociaciones profesionales y blogs usan el término desde 2009”





¿Qué sí es DevOps?

  • DevOps es una metodología para creación de software
  • DevOps se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas.
  • DevOps permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor costo y una altísima frecuencia de releases.


¿Qué no es DevOps?

  • No es una profesión. Y aunque en nuestro entorno esto suene extraño ya que cada vez más son frecuentes las vacantes de “ingenieros DevOps” la verdad es que lo que se requiere es de profesionales de TI con capacidad y conocimientos que les permitan integrarse a grupos de trabajo DevOps.
  • No es una herramienta de software. Puedes ampliar este concepto en la presentación de Patrick Debois “DevOps: tonterías, herramientas y otras cosas inteligentes” en la que dice que las herramientas juegan un papel importante en el apoyo al enfoque de DevOps para la entrega y la gestión de software, pero DevOps no se trata de las herramientas en sí
  • No se trata de resolver un problema de TI. Si bien DevOps cuenta con muchos significados, se ve más ampliamente como una forma de resolver un problema de TI puesto que permite que el área de desarrollo y operaciones colaboren en la entrega de software. Pero este no es su objetivo final. Damon Edwards escribió en su blog: “El punto de DevOps es permitirle a su empresa reaccionar ante las fuerzas del mercado lo más rápido, eficiente y confiable como sea posible. Sin el negocio, no hay otra razón para que estemos hablando de problemas DevOps, mucho menos pasar tiempo resolviéndolos”.
  • DevOps no es sinónimo de Integración continua, es mucho más que eso.


Cultura DevOps

En sí misma DevOps No es una cultura, pero sí requiere de un fuerte cambio cultural y organizativo. DevOps ayuda a desarrollar una cultura de trabajo colaborativa y aumentar la adopción de un conjunto común de objetivos para ofrecer servicios de TI que dan valor al negocio. DevOps no buscará eliminar las diferencias entre el desarrollo de software y las operaciones de TI, sino que construye un puente para hacerlas trabajar mejor juntas mientras siguen los mismos procesos en cada disciplina independientemente.

DevOps comprende un conjunto de técnicas conocidas colectivamente como Continuous Delivery, que es una colección de conceptos de producción lean, integración continua y despliegue continuo. Las empresas más pequeñas pueden moverse fácilmente a una cultura de ingeniería de DevOps que las organizaciones más grandes. Para las grandes empresas, es recomendable adoptar un enfoque de cambio incremental, implementando este concepto gradualmente para cambiar el comportamiento de los empleados y mejorar la adopción.

Última modificación: lunes, 11 de mayo de 2020, 21:21