El empirismo se basa en tomar decisiones basados en la información concreta obtenida de la observación que muestra el progreso del desarrollo de producto, los cambios en el mercado y los comentarios de los cliente.
Se implementa un proceso empírico en el que el progreso se basa en la observación y la experimentación en lugar de en los detalles.
Lo contrario al empirismo es usar planificación previa, procesos definidos, planes predictivos, hechos no concretos.
El Control de Procesos Empíricos tiene las siguientes características:
● Aprende a medida que avanzamos.
● Esperar y aceptar el cambio.
● Inspeccionar y adaptar usando ciclos cortos de desarrollo.
● Las estimaciones son sólo indicativas y pueden no ser exactas.
● Lean Thinking es una metodología de negocios basada en la historia de las técnicas de fabricación japonesas que se han aplicado en todo el mundo en muchos tipos de industrias.
● Lean se centra en proporcionar altos niveles de valor al cliente mediante la mejora continua de los procesos empresariales.
● Lean tiene sus raíces en la industria manufacturera de automóviles, particularmente en el Sistema de Producción Toyota. La compañía japonesa fue capaz de crear un ecosistema sostenible para el trabajo, donde son capaces de minimizar sus costos, asegurar la eficiencia en sus procesos y vender sus productos a un precio competitivo.
● Los dos pilares de Lean proporcionan los fundamentos necesarios para desarrollar el Lean Thinking. Estos son la Mejora Continua y el Respeto por las Personas
● Valor (Value): Entender que la satisfacción del cliente es primordial y está incorporada en cada paso del proceso.
● Flujo de Valor (Value Stream): ¿Cuáles son los pasos necesarios para fabricar el producto? ¿Cuáles son los pasos requeridos para entregar el servicio?
● Perfección (Perfection): Entregar exactamente lo que el cliente quiere, cuando lo quiere a un precio mínimo con cero desperdicios.
● Halar (Pull): El cliente hace el pedido y tú fabricas ese producto sólo cuando lo pides.
● Flujo (Flow): Hacer los pasos de valor en una secuencia estricta para que el producto fluya suavemente hacia el cliente.