Saltar al contenido principal
Página

Tema 2.3 - Las 4 Etapas para Alcanzar Sabiduría


4 Tipos para alcanzar sabiduría 

Lograr sabiduría es un proceso virtualmente predecible, la clave está en saber el proceso y dónde estás tú en el mismo, recuerda que estas etapas NO son fortuitas ya que conforme tengas nuevos retos o el entorno cambie, puedes regresar o avanzar, lo importante es ser consciente de tu etapa y la de tu organización. 


Etapa #1: Inconscientemente Incompetente 

En la primera etapa somos incompetentes; pero no lo sabemos, en consecuencia, somos felices y estamos llenos de motivación. 

Esta etapa comienza cuando te ofrecen un ascenso, decides comenzar un nuevo negocio, comienzas una nueva relación, un nuevo deporte, hobbies o te acaban de asignar una función en donde tendrás que ser Agile Coach o trabajar dentro de una nueva forma de trabajo.


Etapa #2: Conscientemente Incompetente 

En este momento ya estamos conscientes de que somos incompetentes, toda la motivación y entusiasmo son tan sólo un recuerdo, este es el momento en que renunciamos. 

Frases típicas en esta etapa: 

  1. Yo no nací para esto. 
  2. Esto no sirve. 
  3. No me cuadra esto de Agile. 
  4. Se me hace que es una moda pasajera o hipster. 

La capacitación o formación sobre agilísimo es clave en esta etapa (así como en cualquier área para la que se inicie.


Etapa #3: Conscientemente Competente 

En esta etapa las cosas te salen bien cuando las planeas y ejecutas a la perfección, necesitas enfoque constante para asegurar que haces todo de la manera que debes hacerlo. 

En la etapa anterior, el hábito más importante era aprender de los errores, en esta etapa el hábito más importante es la práctica, en esta etapa el acompañamiento y Coaching será muy útil para potencializar y maximizar tus resultados. 


Etapa #4: Inconscientemente Competente 

Esta es la etapa de mayor sabiduría, ya no tienes que pensar para lograr los objetivos y los principios de éxito están internalizados en ti y se manifiestan de forma automática. 

Aquí es fundamental que no pierdas de vista la introspección y mejorar constantemente, así como buscar nuevos retos para ti, tu equipo u organización, agile también es buscar el cambio constante.

Última modificación: viernes, 1 de abril de 2022, 14:26