A través del curso se han visto muchas temáticas relacionadas a Blockchain y a la industria 4.0 a su vez puesto que también se trataron tecnologías que podían funcionar en conjunto con Blockchain, las cuales pertenecen a esta industria 4.0. Así pues, llega el momento del cierre donde es indispensable preguntarse lo siguiente, ¿Cómo llegar a verificar que uno sí encontró un caso de uso real de Blockchain? No necesariamente todos los proyectos necesitan tener Blockchain, pero Blockchain sí puede mejorar muchísimo los procesos empresariales y esa es una verdad ineludible, por ello es que la parte crítica está es en identificar ese caso de uso real que aporte verdaderamente valor a las organizaciones, entonces bien, sería indispensable contar con esos elementos clave que hacen que Blockchain sea aplicable a casos de uso reales cuando las condiciones lo permiten, tal cual se muestra en la figura 48:

Figura 48. ¿Cómo llegar a verificar sí encontró un caso de uso real de Blockchain? Información adaptada de (MultiChain, 2015).
Teniendo todo esto en cuenta, es claro también que una de las inmensas bondades de esta tecnología es que nos permite integrar el mundo físico y virtual, y por ello existen unos impulsores de valor central y unos habilitadores tecnológicos a considerar como se muestra en la figura 49, los cuales dan soporte a que Blockchain tenga su despliegue y aporte el poder de sus soluciones.

Figura 49. Integración del mundo físico y virtual en sistemas físico-digitales inteligentes. Información adaptada
de (Capgemini, 2019).