Saltar al contenido principal
Página

Tema 4.3 - Observación, Habilidades de Investigación y Técnica Journey Map

Observación 

El Design Thinking entendido como una manera de abordar problemas complejos con una mirada centrada en las personas, requiere una técnica de observación a los usuarios que ayude a definir estrategias y lograr soluciones de alta rentabilidad social y económica. 

El Design Thinking tiene que ver con abordar un problema desde la observación y no desde una idea, para así poder identificar la necesidad a resolver y proponer nuevas soluciones.


Habilidades de Investigación


Observación.

Observar a los usuarios interactuando con un producto puede ser una excelente manera de comprender la usabilidad de un producto y, hasta cierto punto, la experiencia general del usuario. Las dos técnicas más comunes que se utilizan para observar a los usuarios son:

  • Observación controlada: Tiende a tener lugar en un entorno de laboratorio. Se centra en revelar datos cuantitativos.
  • Observación naturalistaImplica estudiar al usuario y su comportamiento con el producto tal como lo utilizan en la vida cotidiana. Se enfoca en los resultados cualitativos.


Haciendo las preguntas correctas

El objetivo central en los procesos de innovación, es facilitar y promover la necesidad de hacer buenas preguntas tempranamente, que validen las nuevas ideas de negocio y brindar soluciones efectivas centradas en los usuarios, el desafío para las organizaciones es entender gracias al Design Thinking, cómo se relacionan las personas con los bienes a través del uso, cómo generar vínculos emocionales y llegar a las soluciones simples que permiten mejorar la calidad de vida y relacionamiento con el entorno cotidiano.



Técnica Journey Maps 

Cada interacción que un cliente tiene con una organización tiene un efecto sobre la satisfacción, la lealtad y el resultado final, el Journey Maps del cliente es una interpretación visual o gráfica de la historia general desde la perspectiva de un individuo de su relación con una organización, servicio, producto o marca, a lo largo del tiempo y entre canales, su principal propósito es comprender y abordar las necesidades del cliente y los puntos débiles de su proceso. 

Trazar y conocer el paisaje emocional de un cliente a través del Journey Maps a lo largo de su camino arroja luz sobre las oportunidades clave para profundizar esas relaciones.


Última modificación: miércoles, 30 de marzo de 2022, 13:39