Brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, la principal regla de este método de trabajar es suspender o aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada, en un Brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea, una vez se establezca el tema y tiempo para la sesión.
Existen cuatro reglas básicas:
Método ¿Qué pasa sí? (What If…?)
El objetivo es generar ideas, proponer soluciones desde el punto de vista de generar oportunidades creando hipótesis extremas.
¿Qué pasa sí?, fomenta el pensamiento disruptivo.
Lo ideal es crear un ambiente propicio para:
Brain Dump o descarga de cerebro, es un método para enfocar la mente a través de la escritura.
Consiste en crear una lista con todas las tareas importantes y priorizarlas según la importancia o urgencia (Se pueden escribir en sticky notes).
Cada participante presenta sus ideas al grupo.
Reverse Brainstorming o lluvia de ideas inversa, es una buena técnica para la resolución creativa de problemas cuando es difícil identificar soluciones directamente.
Para utilizar esta técnica, se deben realizar
preguntas “inversas”:
En lugar de preguntar, “¿Cómo puedo resolver o prevenir este problema?” se pregunta: “¿Cómo podría posiblemente causar el problema?”
En lugar de preguntar “¿Cómo logro estos resultados?” se pregunta, “¿Cómo podría posiblemente lograr el efecto opuesto?”