La transformación digital es la profunda transformación de las actividades, procesos, competencias y modelos empresariales y organizativos para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de una combinación de tecnologías digitales y su impacto acelerado
en la sociedad de forma estratégica y priorizada, con presente y futuro.
La digitalización (Digitization) es el proceso de cambio de forma análoga a digital, también conocida como habilitación digital. Dicho de otra manera, la digitalización toma un proceso analógico y lo cambia a una forma digital sin ningún tipo de cambio
en el proceso en sí mismo.
La transformación del negocio digital es el proceso de explotación de las tecnologías digitales y las capacidades de soporte para crear un nuevo y sólido modo de negocio digital.
La digitalización (Digitalization) es el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de producción de valor; es el proceso de mudarse a un negocio digital.https://www.gartner.com
Ejemplos de Transformación Disruptiva
La disrupción digital es un efecto que cambia las expectativas y los comportamientos fundamentales en una cultura, mercado, industria o proceso que es causado por, o expresado a través de, capacidades digitales, canales o activos.La tecnología disruptiva, es aquella que conduce a la aparición o innovación de productos y servicios que utilizan una estrategia de bajas prestaciones, buscando una progresiva consolidación en un mercado.
Ejemplos:
La necesidad de comunicarse en un mercado potencial donde se necesita estar disponible, hizo que la facilidad de acceder a un teléfono móvil causara disrupción a la telefonía fija. Aunque en un principio existía bajas prestaciones (duración de baterías, tamaño, peso, etc.) y tenía baja infraestructura (cobertura), esta tecnología logró consolidarse a un precio asequible y con prestaciones suficientes para la mayoría.
Debido a sus bajas prestaciones reemplaza la tecnología de válvulas, la cual permite la fabricación barata masiva de radios portátiles y pequeños televisores. Ello permitió la aparición de grandes empresas como Sony frente a empresas como RCA, que venían siendo las empresas dominantes de este mercado con equipos caros, aunque con muy altas prestaciones. Sony consiguió vender a un gran mercado de poder adquisitivo más bajo que no podía acceder a estas tecnologías.
Esta tecnología, que en un principio resultaba cara y poco fiable, fue utilizada por primera vez en 1998 en un reproductor portátil de audio y ha ido avanzando hasta sustituir actualmente a los discos duros convencionales en la mayoría de ordenadores portátiles del mercado.
Otros ejemplos: