En la actualidad, cada día los dispositivos móviles inteligentes (smartphones o tablets) hacen parte de nuestras vidas; es por ello que están apareciendo una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo y con excelentes funcionalidades, incluyendo también las aplicaciones web, es por ello que, con este auge en las aplicaciones no es raro encontrarse con la problemática de la funcionalidad de las mismas, derivadas de un mal desarrollo o quizás por una mala comprensión de los requisitos por parte del equipo desarrollador, estos problemas en las aplicaciones no solo afectan la funcionalidad de la misma, también pueden generar errores de compatibilidad debido a los distintos tipos de dispositivos, sistemas operativos y las distintas versiones.
En el presente curso, se abordarán los distintos conceptos, que le brindaran al profesional un contexto bastante amplio sobre las pruebas funcionales que se realizan en dispositivos móviles, puesto que además de aquellas que realizan un testeo de cada una de las funcionalidades de la aplicación, es importante también realizar aquellas pruebas que testean el funcionamiento de la aplicación con la arquitectura en general de los dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, entre otros dispositivos más.
Las pruebas funcionales en dispositivos móviles, son aquellas pruebas que están diseñadas para realizar un profundo y exhaustivo análisis en el comportamiento de las aplicaciones móviles con la arquitectura física del dispositivo como memoria, batería, rendimiento del dispositivo entre otros factores más; de acuerdo a lo anterior, estas pruebas son el proceso mediante el cual se le realiza un testeo al dispositivo móvil, verificando su funcionalidad y características de acuerdo a los requisitos necesarios.
Es importante tener presente que las pruebas funcionales tienen como objetivo garantizar la calidad del dispositivo y su comportamiento, frente al uso exhaustivo de una aplicación móvil,
Algunas de las pruebas que pueden realizarse en los dispositivos móviles pueden ser las siguientes:
Pruebas en distintos dispositivos y sistemas operativos.
Funcionamiento con las limitaciones de distintos navegadores.
Dispositivos con pantalla táctil y sin pantalla táctil.
Uso de memoria de la aplicación y como funciona ante restricciones de memoria.
Consumo de batería de la aplicación.
Bloqueo de teclado.
Comportamiento de la aplicación al llegar una llamada o mensaje.

Las pruebas funcionales tienen la capacidad de realizar no solo el testeo del funcionamiento de la aplicación en general, sino también del comportamiento del dispositivo, a la hora de hacer uso de la aplicación.
Estas pruebas se diseñaron para emular el funcionamiento de varios tipos de dispositivos móviles como Apple, Samsung o Nokia entre otros.
Una prueba funcional verifica que el normal funcionamiento y rendimiento del dispositivo móvil, no se vea afectado por el uso de alguna aplicación en específico.
Existen dos formas de realizar un tipo de prueba funcional en un dispositivo móvil, de forma manual y de forma automática.
Las pruebas de dispositivos móviles incluyen pruebas de hardware como pruebas de batería, Bluetooth, funciones de la cámara, etc., y adicionalmente pruebas de software como la funcionalidad del sistema operativo.
Tienen como objetivo garantizar la calidad del dispositivo móvil, tanto en hardware como software.
Son pruebas que tienen una alta relación con el dispositivo y sus funcionalidades y las cuales pueden variar dependiendo de factores como (marca, versión, características, entre otras)
Es necesario tener en cuenta, que, a la hora de realizar un análisis, o test en un dispositivo móvil, es recomendable desarrollar y poner en práctica un conjunto buenas practicas, que permitan realizar un adecuado test o análisis. Algunas buenas prácticas, que pueden implementarse en las pruebas funcionales en dispositivos móviles pueden ser:
