Saltar al contenido principal
Página

Tema 3.2 - Pruebas de Funcionalidades Básicas del Teléfono

Al finalizar el desarrollo de una aplicación, a esta se le deben de realizar un ciclo de pruebas con cubrimiento tanto a nivel de software como de hardware ya que muchas de las funcionalidades de esas aplicaciones, dependen de los dispositivos en los que se ejecuten, así como la rapidez, el nivel de conectividad, la transmisión de datos, orientación de la pantalla, entre otros factores más, partiendo de este concepto, estas pruebas se centrarán más en el hardware y de los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprobar las funcionalidades de la aplicación en el dispositivo.

Un ejemplo claro son las pruebas funcionales, que tienen como objetivo garantizar la funcionalidad de la aplicación con el dispositivo móvil según los requisitos definidos en el proyecto, en términos simples, se verifica que la aplicación realice las funciones esperadas.

Escenarios a Probar:

  • La instalación de la aplicación debe realizarse sin errores significativos, si el dispositivo cumple con los requisitos del sistema.
  • Verificar que la aplicación se inicie automáticamente correctamente.
  • Asegúrese de que el manual del usuario esté disponible.
  • Asegúrese de que la operación de la aplicación durante el inicio / salida cumpla con los requisitos básicos.
  • Verificar que los campos requeridos funcionen correctamente.
  • Verificar que los campos obligatorios y opcionales se muestran de diferentes maneras.
  • Pantalla: Comprobación de la pantalla táctil
  • Sonido: Altavoces, auriculares, micrófono, cascos
  • Movimiento: Giroscopio, acelerómetro, brújula
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, Celular, GPS
  • Hardware: Sensor de luz, cargador, vibración, sensor de proximidad, sensor de huella dactilar
  • Cámara: cámara frontal, cámara principal, flash de LED
  • Teclas físicas del dispositivo
  • Llamadas entrantes y salientes
  • Tamaño y densidad de la pantalla
  • Orientación de la pantalla

Ejemplos:

  • Ejemplo 1: Caso de prueba para verificar la instalación correcta de la aplicación:

Antes de comenzar con la prueba, se debe de tomar nota del espacio libre disponible del dispositivo, esta información podría necesitarse para las siguientes pruebas.


Pasos:

1. Instalar la aplicación que se está probando en el dispositivo seleccionado. La instalación debe ser exitosa, sin errores.

2. Tomar nota del número de versión que se está presentando al usuario, este debe corresponder con el número de versión especificado por el desarrollador en su entrega a Testing.

3. Verificar la instalación exitosa de la aplicación en el dispositivo móvil, para ello, navegar hacia el área en el teléfono donde se muestran las aplicaciones, la nueva aplicación debe presentar uno o más iconos nuevos, que deben corresponder con los especificados en la documentación.


Notas:

Si la aplicación está diseñada para no mostrarse de forma obvia una vez instalada, la documentación de entrega del desarrollo de software para móviles, debe incluir los pasos para verificarlo, de no ser así la prueba se considera una incidencia.


  • Ejemplo 2: Caso de prueba para verificar el comportamiento de la aplicación al iniciar o detenerse:

       Pasos:

1. Iniciar la aplicación seleccionando su icono o siguiendo los pasos indicados en la documentación de la entrega de desarrollo, verificar que la aplicación se muestre en ejecución en el manejador de tareas del dispositivo.

2. Cerrar la aplicación desde el manejador de tareas, luego cerrar el manejador de tareas y volver a entrar. La aplicación no debe mostrarse en ejecución desde el manejador de tareas.

3. Iniciar la aplicación nuevamente (como en el paso 1). Entrar nuevamente al manejador de tareas. La aplicación debe mostrarse nuevamente en el manejador de tareas.

4. Cerrar la aplicación desde la interfaz gráfica de la aplicación (no desde el manejador de tareas como en el paso 2). Regresar al manejador de tareas y verificar que la aplicación no se muestra en éste.

5. Reiniciar la aplicación (como en el paso 1), dirigirse al manejador de tareas. Verificar que la aplicación se muestra allí nuevamente.

Notas:

Si la aplicación que se está probando está diseñada como proceso de fondo, no tiene por qué mostrarse en el manejador de tareas o tener una interfaz gráfica (a menos que la documentación de entrega de desarrollo exponga una justificación).


Última modificación: viernes, 25 de marzo de 2022, 10:21