
El marco de Big Data es un enfoque estructurado que consta de seis capacidades básicas que las organizaciones deben tener en cuenta al establecer su organización de Big Data:
1. Estrategia de Big Data.
2. Arquitectura de Big Data.
3. Algoritmos de Big Data.
4. Procesos de Big Data.
5. Funciones de Big Data.
6. Inteligencia Artificial.
Figura 10: El Marco de Big Data
● Existe una secuencia lógica de los seis elementos del marco para las organizaciones que deseen aplicar el marco Big Data.

Figura 11: La secuencia del marco de Big Data
● La Inteligencia artificial (el último elemento del marco de trabajo de Big Data) solo puede lograrse si todos los demás elementos del marco de trabajo funcionan correctamente.
● La Inteligencia artificial requiere una organización de Big Data suficientemente desarrollada para "aprender" a tomar decisiones y proporcionar un valor empresarial duradero.
● Una evaluación de madurez de Big Data proporciona herramientas que ayudan a las organizaciones a definir objetivos en torno a su programa de Big Data y comunicar su visión de Big Data a toda la organización
● Los modelos de madurez subyacentes también proporcionan una metodología para medir y monitorear el estado de la capacidad de Big Data de una empresa, el esfuerzo requerido para completar su etapa actual o fase de madurez y avanzar a la siguiente etapa
● Además, la evaluación de madurez de Big Data mide y gestiona la velocidad tanto del progreso como de la adopción de los programas de Big Data en la organización.

Los cinco niveles de madurez de Big Data se basan en los cinco niveles CMM:
1. Deterioro analítico (actividad caótica y ad hoc) - Mínimas actividades analíticas e infraestructura en toda la empresa, con datos ambiguos y estrategia analítica.
2. Análisis Localizado (actividad inicial) - Focos de analítica en toda la empresa, pero funcionando en silos y sin una estrategia global de datos o analítica.
3. Operación analítica (actividad repetible) - Ampliación de la analítica funcional en silos a una analítica compartida a nivel operativo con el apoyo y el compromiso de la alta dirección.
4. Empresa analítica (actividad gestionada) - Los datos y la analítica se consideran una prioridad empresarial. La organización está desarrollando capacidades analíticas en toda la empresa en todos los dominios para crear contenido e ideas significativas.
5. Empresa impulsada por los datos (actividad optimizada) - Las empresas crean una visión de confianza con la analítica que apoya la toma de decisiones estratégicas. La empresa está cosechando los beneficios y se centra en la optimización de la analítica.

Figura 13: Evaluación de la madurez de Big Data