Esta herramienta nos permitirá utilizar un simulador de un dispositivo android para poder hacer nuestras pruebas sin la necesidad de usar nuestro propio móvil.
Primero necesitamos ingresar al siguiente enlace Android Studio y procedemos a descargar el programa.


Una vez descargado el
instalador, hacemos doble clic en él y nos mostrará la siguiente ventana en la
cual pulsaremos “Next”


A continuación dejamos la opción “Android Virtual Device” para que podamos utilizar los dispositivos virtuales que nos proporciona Android Studio. Y por último presionamos el botón “Next”.



Después se visualiza una ventana donde podemos escoger la ruta en la cual se instalará Android Studio y “Next”. Se recomienda dejar la ruta por defecto.

Luego en la siguiente ventana presionamos el botón “Install” para comenzar la instalación del software en el ordenador.

Una vez terminado la instalación, se nos visualizará una ventana mostrando que la instalación se realizó satisfactoriamente, pulsamos el botón “Next” y más adelante se muestra otra ventana donde dejamos seleccionada la opción “Start Android Studio” para que inicie el programa y presionamos el botón “Finish”.


Luego, se nos presenta un cuadro de diálogo donde seleccionamos la opción “Do not import settings” y damos clic en el botón “OK”.

Ahora se visualiza una ventana de bienvenida al programa Android Studio en donde simplemente debemos dar clic en el botón “Next”.

Ahora debemos escoger el tipo de configuración que Android Studio va a utilizar, en este curso se utilizará la configuración estándar. Para esto damos clic en la opción “Standard” y por último presionamos el botón “Next”.

Luego, nos aparece una ventana en donde se puede escoger el tema con el que se iniciará la interfaz de Android Studio, luego de seleccionar el tema se hace clic “Next”.

A continuación, se nos muestra una ventana en donde podemos observar todos los componentes SDK que se van a descargar para luego ser instaladas. En este paso simplemente debemos seleccionar el botón “Finish” para que inicie la descarga e instalación de estos componentes.

Espere a que se descarguen e instalen todos los componentes.

Una vez que se haya terminado de instalar los componentes en el equipo, se procede a dar clic en el botón “Finish”.

Ahora nos aparecerá una ventana donde podemos hacer clic en “Start a new Android Studio Project” para iniciar un nuevo proyecto.

A continuación nos pide que escojamos un tipo de proyecto, en este caso seleccionamos un proyecto vacío, esto lo hacemos seleccionando en “Add No Activity” y por último presionamos el botón “Next”.

Después nos aparece una ventana en donde podemos colocar el nombre de nuestro proyecto, la ubicación en donde quiere guardar el proyecto, el mínimo de API level y también podemos escoger el lenguaje que en nuestro caso nos es indiferente debido a que utilizaremos la IDE Eclipse para hacer la automatización de las pruebas de las aplicaciones móviles. Por último pulsamos el botón “Finish” para que empiece a cargar el proyecto.

Con estos pasos realizados, se nos mostrará la interfaz de nuestro proyecto en Android Studio.

Para poder hacer nuestras pruebas debemos emular un dispositivo virtual, la cual podemos conseguirlo de dos formas:
NOTA: También se puede hacer las pruebas de las aplicaciones en dispositivos reales, pero se tienen que realizar algunas configuraciones al teléfono.
Primera forma:

Segunda forma (más fácil):
Buscamos en la parte superior derecha de nuestro proyecto el icono de un móvil junto con la figura de la marca de Android y pulsamos en ese símbolo.

Luego de seguir los pasos de cualquiera de las dos formas descritas anteriormente, nos saldrá una ventana para crear nuestro dispositivo android virtual en donde presionamos el botón “Create Virtual Device”.

Se nos mostrará una ventana en donde podemos observar varias categorías (TV, Phone, Wear OS y Tablet), como se va a hacer pruebas en teléfonos, presionamos la opción “Phone” y luego seleccionamos el dispositivo Android que deseamos emular, en este caso escogemos un “Pixel 3a” y por último presionamos el botón “Next”.

Ahora podremos observar los sistemas operativos que nos ofrece el programa con la información de su arquitectura, su versión de android y nivel de API. Lo que debemos hacer ahora es descargar el sistema operativo, que para el ejemplo utilizaremos el SO “Pie” y presionamos el enlace “Download”.

Ahora debemos esperar
a que se descargue los componentes del sistema operativo en nuestro dispositivo
emulado

Una vez finalizado la descarga, presionamos el botón “Finish”.

A continuación, se nos volverá a mostrar la ventana en la cual escogimos el sistema operativo pero ahora podemos avanzar, entonces lo siguiente es hacer clic en “Next”.

Ahora se muestra una ventana donde se puede configurar algunas opciones de nuestro dispositivo emulado como la orientación (vertical u horizontal), nombre de nuestro AVD (Dispositivo Virtual Android, sus siglas en español) o podemos ver más opciones. Nosotros simplemente dejaremos la configuración estándar y hacemos clic en el botón “Finish”.

Por último podemos observar una ventana con todos los dispositivos virtuales que tenemos instalados al igual que las características de cada uno. Entonces para poder emular nuestro móvil android sólo debemos seleccionar nuestro dispositivo y dar clic en el botón de reproducción.

Después nos aparecerá el dispositivo y para que se inicie completamente debemos hacer clic en el símbolo de “Power”.


Como se observa en las anteriores imágenes, tenemos nuestro dispositivo emulado funcionando, pero debemos instalar completamente el sistema operativo ya que solamente se ha hecho de forma parcial.
Para poder instalarlo completamente debemos seguir estos pasos:

Ahora con la ventana que se nos muestra, procedemos a efectuar los siguientes pasos:

Como se puede visualizar en la imagen anterior, en la parte derecha se observan todos los sistemas operativos android que nos ofrece el programa Android Studio para emular y también se alcanza a ver que por defecto instala el sistema operativo Q versión 10.0, pero el que se instaló manualmente (Pie versión 9.0) está parcialmente instalado, entonces para instalarlo completamente hacemos clic en el cuadro que se encuentra al lado de “Android 9.0 (Pie)” y presionamos la el botón “Apply”.

Ahora se nos muestra un cuadro de diálogo para confirmar la instalación y le damos “OK” para continuar.

Luego tenemos que esperar a que se instalen los componentes.

Una vez instalado todo, le damos clic en el botón “Finish”.

Y ahora podemos ver como el sistema operativo Pie versión 9.0 cambio de estado parcialmente instalado a instalado.

A continuación damos clic en el botón “OK” para guardar los cambios.