De acuerdo a un estudio realizado por Jakob Nielsen y Tom Launder se demostró que con 5 usuarios es posible descubrir entre el 85 – 90% de los problemas al realizar una prueba de usabilidad, el cual está dado por la siguiente fórmula: N(1-(1 - L)n), donde:
El valor común de L es 31%.

A pesar que los estudios demuestran que en pruebas de usabilidad del primer usuario es del que más se aprende, NO se debe probar con un solo usuario, por:
¿Cuándo probar con más usuarios? Cuando se necesita probar un software que posee una alta distinción de grupos de usuarios. Es decir, que la fórmula anterior sólo aplica cuando el público objetivo usará el sitio de una manera homogénea. Por ejemplo, se tiene un sitio que será utilizado tanto por niños como por padres, luego los dos grupos de usuarios tendrán un comportamiento lo suficientemente diferente que será necesario probar con personas de ambos grupos. Lo mismo sería cierto para un sistema destinado a conectar a los agentes de compras con el personal de ventas.
Se debe tener presente que el objetivo de un test con 5 personas es levantar observaciones e información mayoritariamente cualitativa, en vez de validaciones absolutas y data, es decir, cuantitativa, en cuyo caso el número de participantes deberá por obligación ser mayor. En tal caso tendría algunas excepciones de esta forma:
Los datos resultantes de estas pruebas a menudo provienen de tareas en
las que se les pidió a los participantes que completaran, donde interesan cosas
como las tasas de éxito de la tarea, el recuento de páginas, el análisis de
ruta y el tiempo en la tarea. En términos generales, para este tipo de pruebas
se requiere reclutar a más de 50 participantes para las pruebas
cuantitativas.
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta según el tipo de proyecto en el que se va implementar el número mágico:
Por otro lado, diferentes
autores han informado de dificultades a la hora de intentar replicar los
resultados de Nielsen o Landauer, después de más de diez años de controversias,
no se puede afirmar con rotundidad que se haya resuelto la discusión alrededor
del número mágico.
La autora Carol Barnum en 2011, habla de, si nuestro propósito es, por ejemplo, establecer métricas de usabilidad de producto, debemos aspirar a una mayor aprobación externa de la que nos puede proporcionar una prueba con un número escaso de participantes. Ella expone una gama importante, incluso cuando hablamos de problemas de usabilidad, no se trata de que con cinco usuarios podamos hacer aflorar el 85% de estos, sino, únicamente, el 85% de aquellos problemas que el test en concreto que hemos diseñado es capaz de detectar. Para capturar la totalidad de los problemas de usabilidad del producto serían necesarios no solo más usuarios sino, sobre todo, más test de diferentes diseños.
Fuentes:
https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-need-to-test-with-5-users/
https://qa.world/beginners-guide-to-user-experience-ux-testing/
http://www.usabilidadyexperienciadeusuario.com/2013/06/el-magiconumero-cinco-cuantos.html