Este capítulo presenta los fundamentos de OKR:
¿Qué son OKRs?
Características principales de los OKRs.
Metas Extendidas.
Anti-Patrones (Lo que no son OKRs).
¿Cómo escribir buenos OKRs?
Un error muy común es pensar que los OKRs son indicadores y métricas como los KPIs, los OKRs no son indicadores sino un sistema de metas completo basado en principios de gestión ágil.
“Los OKRs son un marco de gestión de metas de Silicon Valley, es un sistema simple para crear alineación con metas dinámicas y medibles con cadencias cortas”.
En vez de metas anuales; metas a corto plazo, usualmente trimestrales, diferente a las metas tradicionales que usualmente se establecen al inicio y final del año, los OKRs tienen un ciclo estándar de tres meses, esto permite ajustar las metas de acuerdo a los cambios constantes en el mercado, en el modelo antiguo, las metas se mantenían estáticas todo el año, el periodo de tres meses puede ser personalizado a las necesidades de la compañía, lo ideal es encontrar la periodicidad óptima, sin embargo, deben ser ciclos cortos de validación.
60 % de las metas vienen de equipos más bottom-up que top-down.
La alta gerencia define las guías estratégicas y los equipos interpretan esas guías sugiriendo OKRs emergentes, 40 % de los OKRs vienen de gestiones superiores o intermedias, Esta información llega a los equipos y ellos son responsables de elaborar 60 % de los OKRs complementarios, los OKRs no son en cascada sino alineados a través de todas las capas de la organización.
El marco puede ser personalizado a las características de la compañía mientras no viole sus principios básicos. Ejemplo de personalización: ciclo de monitoreo, cambia de tres meses a quince días. Alguna asociación con compensación financiera por objetivos
cumplidos, pero esta relación no puede ser rígida ni pueden ser bonos individuales.