Los roles principales son aquellos papeles que obligatoriamente se requieren para producir el producto cero “0” o servicio del proyecto. Los personajes o personas a quienes se les asignan roles principales están plenamente comprometidas con el proyecto y son las responsables del éxito de cada iteración del proyecto y del proyecto en su totalidad.
Estas funciones incluyen:
El Product Owner: Es la persona responsable de lograr el máximo valor empresarial para el proyecto. Él/ella también es responsable de la articulación de requisitos del cliente y de mantener la justificación de negocio para el proyecto. El product owner representa la voz del cliente (voice of the Cliente -VOC).
El Scrum Master: Es un facilitador que asegura que el equipo scrum esté dotado de un ambiente propicio para completar el proyecto con éxito. El scrum master guía, facilita y les enseña las prácticas de scrum a todos los involucrados en el proyecto; elimina los impedimentos que encuentra el equipo; y asegura que se estén siguiendo los procesos de scrum.
El Equipo Scrum: Es el grupo o equipo de personajes o personas responsables de la comprensión de los requisitos especificados por el product owner y de la creación de los entregables (Deliverables) del proyecto.
Development Team: Está compuesto por aquellos profesionales que realizan el trabajo de desarrollar una potencial e incremental versión del producto o servicio al final de cada Sprint. Solo los miembros del Developmente Team pueden crear ese incremento. El Development Team está estructurado y tiene el suficiente poder para organizar y gestión de su propio trabajo. Esto da como resultado que se optimiza la eficiencia y efectividad general del trabajo, al no depender de factores externos.
